sábado, 31 de marzo de 2007

(581) EDUCACIÓN ESPECIAL)

LA EDUCACIÓN ESPECIAL:
Es una modalidad del sistema educativo Venezolano, cuyo objetivo es dar respuesta a las necesidades educativas especiales de los niños, jóvenes y adultos cuyas características son “de tal naturaleza y grado que tienen dificultad para adaptarse y progresar a través de los programas diseñados para la Educación Regular, requiriendo por tanto programas específicos, complementarios o sustitutos, transitorios o permanentes” (L.O.E. Art. 32 p12)

SUS OBJETIVOS SON:
1.- Capacitar al individuo con necesidades especiales para alcanzar la realización de sí mismo y lograr el disfrute de la vida, posibilitando su integración y participación en las actividades donde se desenvuelve.
2.- Lograr el máximo de la evolución psicoeducativa del individuo apoyándose mas en sus posibilidades que en sus limitaciones.
3.- Preparar al sujeto con necesidades especiales para la independencia personal, la comunicación, la socialización y el trabajo.
ESTÁ DIVIDIDA EN ÁREAS Y PROGRAMAS.

SUS ÁREAS DE ATENCIÓN SON:
1.Retardo Mental.
2.Autismo.
3.Deficiencias Auditivas.
4.Deficiencias Visuales.
5.Dificultades de Aprendizaje.
6.Impedimentos Físicos.
7.Talento.

SUS PROGRAMAS SON:
1.Prevención y Atención Integral Temprana.
2.Lenguaje.
3.Educación y Trabajo.
4.Integración Social.

En el texto de 581, aparecen todas las conceptualizaciones y políticas, tanto de las siete áreas como de los cuatro programas, por favor leer y decidir en cual de estos realizará su trabajo práctico, se le sugiere a los alumnos realizarlo en cualquiera de las áreas y/o programas a excepción del área de Dificultades de Aprendizaje, ya que para esto tendrá el resto de la carrera, es decir, esta asignatura le está brindando la oportunidad de conocer el resto de la modalidad.

Luego de haber dado lectura a las Conceptualizaciones y Politicas de las áreas y programas de la modalidad, decida con cual de ellas trabajará, seleccione la Institución que atiende dicha área o programa, ubique el nombre del Director (a) de la Institución o servicio donde realizará el mismo, dirijase al cubículo de Dif. de Ap. de la UNA, donde gustosamente se le hará entrega de la carta de presentación, para que pueda comenzar a realizar su trabajo.

Lea las pautas de su trabajo en el plan de curso y prepare su visita, por favor se le agradece conocer el objetivo de su visita (no improvisar), pues recuerde que de ello dependerá la imagen de nuestros estudiantes UNA.

No hay comentarios: