viernes, 30 de marzo de 2007

(588) PREVENCIÓN DE LAS N. E. E.

Pautas para la elaboración del trabajo escrito. Objetivos 1, 2, 3.
OBJ Nº 01- UNIDAD Nº 01.
1.- Consideraciones teóricas sobre la prevención e intervención temprana de las necesidades educativas especiales.
1.1 Evolución histórica
1.2 Tendencias actuales.
1.3 Fundamentación Legal:
· C. R. B. V.
· L. O. P. N. A.
· Declaración Universal de los Derechos del niño
· L. O. E.
· Reglamento de la L. O. E.
· Otras que usted considere.
OBJ Nº 02 – UNIDAD 02.
2.- Caracterización de la Población, objeto de la Prevención y atención Temprana:
2.1 Conceptos.
2.2 Niveles de Prevención:
· Primario
· Secundario
· Terciario.
2.3 Factores de alto Riesgo:
· Riesgo Biológico:
.-Establecido
.- Inferido.
· Riesgo Psicosocial:
.- Embarazos no Controlados
.- Bajo Nivel Educativo de los Padres
.- Disfunción Familiar.
.- Bajo nivel socio económico
.- Drogadicción y Alcoholismo por parte de los padres.
· Riesgo o Desventaja Socio Educativa:
.- Niños de la calle
.- Transgresores
.- Hospitalizados
.- Maltratados
.- Trabajadores.
2.4 ¿Qué es el fracaso escolar?
· Definiciones.
· ¿Cuales son los factores sociales, familiares y educativos que inciden en la aparición y recurrencia del fracaso escolar?
· Consecuencias del fracaso escolar:
.- Repitencia
.- Deserción
.- Exclusión escolar.
· El papel del Docente Especialista en la prevención del fracaso escolar.
· Cuales son las pautas de intervención con alumnos de aula regular.
OBJ. Nº 03 – UNIDAD Nº 03.
3.- MODELO DE ATENCIÓN.
3.1 Caracterización del modelo de atención en Venezuela
3.2 Orientación curricular
3.3 Administración del modelo
3.4 Líneas de acción:
· Intervención Básica General
· Intervención básica Especifica:
.- Intervención temprana
.- Detección Precoz
.- Estimulación temprana
.- Intervención de 0 a 3 años
.- Atención educativa de 0 a 6 años.
3.5 Áreas de desarrollo del niño en Nivel inicial: (0 a 6 años)
· Psicomotricidad
· Lenguaje
· Percepción.
· Pensamiento.
3.6 Programas dirigidos a niños en edad escolar.
3.7 Prevención en las áreas de lectura, escritura y calculo.
3.8 Programas de Intervención Temprana en Venezuela
3.9 El Rol del Docente, la familia, y la Comunidad en la Prevención de las Necesidades Educativas Especiales N. E. E.

NOTA IMPORTANTE: Se le recuerda a los alumnos que al elaborar este trabajo escrito, no se trata de una copia textual del libro, ni “Copiar y pegar” de Internet, usted deberá leer los conceptos, analizarlos y elaborar sus propios conceptos, es decir, con sus propias palabras para verificar a la hora de corregir, si obtuvo los conocimientos o no. El trabajo deberá ser desarrollado en un máximo de 35 páginas.

1 comentario:

CIRA MARINELA COLMENARES dijo...

BUENAS NOCHES PROFESORA YA ESTOY ACA.... FELICITACIONES!!! POR ESTE ESPACIO DE ENCUENTRO QUE CONSIDERO VA A SER DE GRAN PROVECHO PARA TODOS LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA.