viernes, 30 de marzo de 2007

(586) EVALUACIÓN DEL EDUCANDO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.

Pautas para la elaboración de los trabajos.

MONOGRAFÍA = OBJETIVOS 1 Y 2.
Obj. Nº 01 – Unidad Nº 01.
1.- Modelos de Evaluación de las Dificultades de Aprendizaje:

1.1 Evolución histórica de los modelos: ésta evolución se basa en la siguiente clasificación:
· Modelos centrados en el niño
· Modelos centrados en el contexto
· Modelos centrados en el proceso de enseñanza aprendizaje.
1.2 Características de los modelos. (Igual al anterior)
1.3 Ventajas y desventajas de los modelos. (Igual al anterior)
1.4 Evolución de la evaluación en Venezuela.
1.5 Evaluación de competencias Vs. Evaluación de ejecución. (leer la información, analizarla y elaborar un concepto con sus propias palabras)
1.6 Evaluación Estática Vs. Evaluación dinámica.

Obj. Nº 02 – Unidad Nº 02.
2.- Conceptualización de la evaluación y el diagnostico y sus implicaciones éticas y legales.

2.1 Concepto de evaluación y diagnostico desde diversas perspectivas
2.2 Características y diferencias de evaluación y diagnostico.
2.3 Técnicas e Instrumentos de Evaluación:
Concepto de c/u y nombrarlos.
2.4 Modelo de diagnostico pedagógico.
2.5 Sistemas de diagnostico.
2.6 La evaluación en la diversidad
2.7 Que es el informe Psicopedagógico:
· Consideraciones éticas
· Consideraciones legales.
Nota: La monografía debe estar elaborada en un máximo de 20 paginas, se le recuerda a los alumnos que no es una copia textual del libro, deben leer, analizar y elaborar conceptos propios o plasmar la información en forma de paráfrasis, con el fin de observar que se haya obtenido el conocimiento, asimismo debe recordar que en el plan de curso hay lecturas recomendadas y lecturas obligatorias, de la cual se obtiene información para el desarrollo del trabajo.

INFORME = OBJ. 3.
Obj. Nº 03 – Unidad Nº 03.
Deberá dirigirse a una UPE o aula integrada, presentarse con la debida carta de presentación, informar a la docente especialista y personal directivo en que consistirá su trabajo, seleccionar a 3 niños (de acuerdo a los criterios sugeridos) para ser evaluados por usted, uno para cada área instrumental a evaluar. (1 para lectura y escritura, 1 para lengua oral y 1 para matemática.)

3.- Evaluación del lenguaje oral, lectoescritura y matemáticas.

3.1 Evaluación del lenguaje oral:
· Breve Fundamentación teórica.
· Datos de identificación del niño (a):
Apellidos y Nombres:
Fecha de Nacimiento:
Edad cronológica:
Escolaridad:
Escuela:
Antecedentes de importancia:
· Justificación ¿Por qué está evaluando lenguaje oral a este niño?
· Propósito ¿Para qué? ¿con que fin lo está evaluando?
· Criterios de selección y/o adaptación de las pruebas a utilizar para evaluar.
· Procedimiento ¿Cómo?
· Descripción de los resultados obtenidos ¿qué ocurrió?
· Conclusiones
· Recomendaciones. (si las hay).


3.2 Evaluación de lectoescritura:
· Breve Fundamentación teórica.
· Datos de identificación del niño (a):
Apellidos y Nombres:
Fecha de Nacimiento:
Edad cronológica:
Escolaridad:
Escuela:
Antecedentes de importancia:
· Justificación ¿Por qué está evaluando lecto escritura a este niño?
· Propósito ¿Para qué? ¿con que fin lo está evaluando?
· Criterios de selección y/o adaptación de las pruebas a utilizar para evaluar.
· Procedimiento ¿Cómo?
· Descripción de los resultados obtenidos ¿qué ocurrió?
· Conclusiones
· Recomendaciones. (si las hay)
3.3 Evaluación de matemáticas:
· Breve Fundamentación teórica.
· Datos de identificación del niño (a):
Apellidos y Nombres:
Fecha de Nacimiento:
Edad cronológica:
Escolaridad:
Escuela:
Antecedentes de importancia:
· Justificación ¿Por qué está evaluando calculo o matemáticas a este niño?
· Propósito ¿Para qué? ¿con que fin lo está evaluando?
· Criterios de selección y/o adaptación de las pruebas a utilizar para evaluar.
· Procedimiento ¿Cómo?
· Descripción de los resultados obtenidos ¿qué ocurrió?
· Conclusiones y recomendaciones.